En este momento estás viendo Concurso puente a China

Concurso puente a China

  • Categoría de la entrada:Noticias

Tras casi 6 meses desde que el Instituto Confucio de la UCLM fuera la sede de la fase nacional del concurso puente a China, el 25 de noviembre se celebró de manera telemática la última fase de este concurso. Lucía García Díaz quedo seleccionada a nivel nacional para poder representar a España en la fase internacional de la competición. 

Lucía es estudiante de Bachillerato en Toledo y estudiante de HSK 3 en el Instituto Confucio. Cuando comenzó el concurso Lucía, que aún estaba en 4º de la ESO, no se imaginaba que medio año después su video mostrando su talento con el idioma chino acabaría siendo visto en la televisión china. Y es que tras pasar la fase nacional Lucía dedico un gran tiempo y esfuerzo a mejorar sus habilidades con el idioma junto a sus tutoras Zhang Yi y Ma Mengmeng, que la ayudaron a preparar tanto la parte artística y cultural como a mejorar sus conocimientos del idioma, permitiéndole así quedar entre los 30 finalistas, algo que nunca había conseguido ningún otro alumno español.

El concurso Puente a China tiene como objetivo ampliar la difusión de la lengua china, fomentar el interés por el aprendizaje de este idioma y consolidar entre los jóvenes el conocimiento de la cultura del país asiático. Cada año para la final del concurso los 30 finalistas de todo el mundo compiten durante varios días en una última fase por continentes. Otros años este concurso había sido televisado con los participantes en plató, pero lamentablemente la pandemia ha impedido que esto pudiera realizarse.

Todo el esfuerzo de Lucía dio sus frutos cuando el pasado día 25 de noviembre se celebró de manera telemática la final del concurso, donde tras 5 duras pruebas Lucía se coronaba ganadora mundial de la edición 14 del concurso. Los tres primeros niveles: «Paisaje pintoresco», «Una larga historia» y «Gastronomía china» consistieron en varias preguntas con las que examinar el conocimiento de los concursantes de temas como las compras online, los juegos de invierno o el folclore. En el cuarto nivel «Aprender y a su debido tiempo repasar lo aprendido» los concursantes tuvieron que expresar anécdotas de su aprendizaje del chino utilizando ciertas palabras como dulce, amargo o picante. En la última fase del concurso dos concursantes se enfrentaron a “Impresión de China”. Cada uno escogió un tema de poesía, danza, historia, tecnología… para así conocer la comprensión de los estudiantes sobre el país. Tras estas duras 5 fases Lucía se convirtió en la ganadora absoluta de la 14ª edición del concurso.