Jornada de Puertas Abiertas del Instituto Confucio UCLM en 2018

El Medio Otoño, un día poético con todos los elementos culturales de China

Jornada de Puertas Abiertas del Instituto Confucio UCLM en 2018

Este 20 de septiembre, con el motivo de celebrar el Día Internacional del Instituto Confucio y el festivo tradicional chino–Medio Otoño, el Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha realizó una actividad animada temática en torno a cantar a la luna bella, degustar el pastel especial de China “Yue Bing”, y dar el comienzo al nuevo curso en la ciudad famosa histórica y culturalmente, Toledo.

A las seis de la tarde, una canción hermosa dio la bienvenida más calurosa a los habitantes reunidos en el patio amplio del Instituto Confucio, donde se colgaban los faroles rojos, los adornos de petardos chinos, también de color rojo. Todo el patio estaba lleno de un ambiente festival único de China.

El director del Instituto Confucio en UCLM, Jaime Moraleda inauguró la celebración con palabras que ceden la bienvenida a todos los presentes y una breve presentación del Instituto Confucio de UCLM sobre el éxito y el progreso en el aspecto de los intercambios culturales y la enseñanza del chino que han logrado desde su creación en año 2017.La directora Caixia Xu presentó el tema y los componentes de esta actividad cultural y expresó el bueno deseo a todos los presentes. Luego, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas Gómez continuó dando un discurso efusivamente, que agradece mucho el apoyo por parte de Hanban y de la Universidad de Nanchang, por lo que les han enviado un equipo tan bueno de profesores del chino, y que está agradecida por la contribución que se hace para el conocimiento más profundo sobre el chino y la cultura de China en la gente de comunidad autónoma Castilla-La Mancha.

Los directores cedando palabras en la celebración

Baile tradicional de China: Chang´e ben yue

Seguidamente, la profesora narró la leyenda antigua sobre este baile chino, durante lo cual, hizo varias preguntas a los presentes que despertaron en la gente un gran interés por la cultura china.

Pregunta y contesta. Los niños que se participaron

Luego los estudiantes cantaron la canción popular La Luna Representa Mi corazón. Un estudiante compuso por sí mismo un poema sobre la Luna, lo tradujo al chino y lo recitó. Para que entiendan más la belleza de la poesía china, todos los profesores recitaron juntos el poema Shui Diao Ge Tou · Ming Yue Ji Shi You.

Los alumnos cantando la canción china

El baile del grupo étnico de los Dai

Taller de caligrafía y pintura tradicional china

Taller del baile de abanico

Asistió también al acto la Concejala de Educación y Cultura Natural de Toledo, Nuria Cogolludo Menor.

Desde la izquierda, Director del Instituto Confucio UCLM, Jaime MORALEDA, Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas Gómez, Concejala de Educación y Cultura Natural de Toledo, Nuria Cogolludo Menor y Directora del IC UCLM Caixia Xu

Probando el pastel chino “Yue Bing”

Aunque está finalizando la celebración, la animación que prestaban los presentes al chino, y especialmente, a la cultura china, no se redujo nada.